El mole poblano una tradición a la altura de los mejores platillos gourmet

Siendo una persona que conoce otras culturas, costumbres y cocinas del mundo, me atrevo a decir que la cocina que tenemos en México es de las mejores y mas variadas, por lo menos de las que he conocido.
No solo nos limitamos a tacos, fajitas, burritos y chiles, tenemos una cultura culinaria ancestral. Un gran ejemplo de esta es el Mole Poblano.

Para los que no lo conocen el Mole Poblano es una salsa hecha a base de varios tipos de chile, especias como canela, pimienta, con chocolate, (pensaran chocolate con chile, pues sí), ajo, tortillas, y podría seguir mencionando ingredientes. No existe una receta concreta; se dice que el mole que le servían Moctezuma, llevaba más de 30 ingredientes acompañado de 5 ó 6 tipos de carne distinta como la iguana, el guajolote, el venado y el armadillo.
Aunque el Mole Poblano que conocemos al día de hoy se cree que es una fusión, una receta criolla, mezcla de tradiciones nahuatl y españolas, que creó una novicia indígena en un convento en la ciudad de Puebla, México.
La forma tradicional de hacer la salsa es moliendo todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea  y posteriormente agregarle el liquido necesario para espesarla.
Actualmente se encuentran moles hasta en el súper, yo inclusive lo he llegado a encontrar en grandes superficies en Madrid.
La salsa se puede agregar a una variedad de platillos, guisos con pollo, con cerdo, en arroz, inclusive sobre tacos de pollo, comúnmente llamado enmoladas.
Aunque es un plato de tradición creo que merece un tratamiento inclusive de estrella Michelin ya que la combinación de especies, dulce salado, etc., es increíble y mas pensando el recorrido histórico que tiene.

Si quieres contarme algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: