Castells, tradiciones.

¡He regresado! Este 2016 ha empezado muy bien, con cambios, cambistas cambios junto con ilusiones y alegrías. Con muchas cosas que organizar a largo plazo, por lo que he estado absorta en otros oficios, pero no quiero dejar pasar mas tiempo sin publicar algo.

El año pasado tuvimos la suerte de estar en la semana de la fiesta mayor de Tarragona, Santa Tecla. Es una semana intensa llena de festejos, eventos y tradiciones que van pasando de generación en generación. Los mismos eventos que hay para adultos tienen su versión para niños, algo que ayuda a mantener las tradiciones arraigadas y vivas. Una de ellas es la de los castellers, personas que entrenan continuamente para crear castillos humanos, llamados castells.

Esta tradición catalana tiene aproximadamente 200 años de antigüedad y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los castells son torres humanas con varios pisos de altura una tradición del campo de Tarragona, con los años se ha ido vinculando directamente a las fiestas populares de la ciudad.

Me colé por casualidad en un ensayo abierto de una de las 4 asociaciones de castells de Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Tarragona. Era mi primera vez y ya en el ensayo estaba impactada. Estar ahí me dio una idea del espectáculo que veríamos unos días después, cuando se presentaron en la plaza del ayuntamiento.

Me subí a la parte alta de lo que era una antigua central de bomberos y era impresionante ver desde ahí como van formando la base del castillo. Hay varios tipos de formaciones unas mas complejas que otras pero todas parten de tener un mínimo de 6 pisos.Mientras mas pisos mas difícil es mantener el castell y más castellers se necesitan.

Después de pasar casi dos horas atónita viendo a estos valientes, seguí con mi paseo y para mi asombro me encontré con otro ensayo de algo todavía mas impresionante el pilar caminant. Esta vez eran los Xiquets de Tarragona (otra asociación), estaban al pie de las escaleras de la Catedral formando un castell y cuando me doy cuenta este se empieza a mover y a subir las escaleras de la Catedral! Me quede con los ojos como platos, no solo suben, también bajan y siguen recorriendo toda la calle hasta la plaza del ayuntamiento.

Aparte de la concentración física y mental que deben de tener los castellers es muy importante la seguridad, confianza y apoyo que existe entre ellos, si no fuera así estas estructuras no podrían llegar a formarmarse, todos se vuelven uno .

En un próximo post pondré las imágenes del día donde estuvieron varias collas compitiendo, una verdadera maravilla.

Si quieres contarme algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: